jueves, 4 de octubre de 2012

Fulgor de cerillas







Los fuegos artificiales me atrapan. 


Mirar la noche y que empiece a explotar en chorros de luz, es volver al refugio de la imaginación infantil, retrasar el reloj biológico unos minutos, alisar las arrugas del alma.

Ya sé que son pólvora vanidosa y efímera,  relámpagos engañosos , que su luz no es buena como faro y guía. Pero me embelesa su belleza, el idealismo de ese brillo tan fugaz y coloreado con purpurinas. 
Porque son ilusión en vena.


Y eso son, fuegos artificiales, las ínfulas de orgullo que hinchan a quienes triunfan y son portada del Times, o personaje del año en París Mach.
Vale, seguramente la mayoría son hombres y mujeres con enjundia, merecen la portada y mucho más. Pero esa fama de papel, es estallido de pirotecnia. 
Lo recuerdo cada semana, cuando en el taller veo las pilas de revistas atrasadas, me saludan esos rostros fotografiados siempre por el perfil bueno, y los estrujo entre las manos mientras limpio con esos papeluchos las planchas de grabado. 
Toda la gloria acaba así,  emborronada en un manchurrón de tinta.

Y si ser la cara del día en una de esas publicaciones internacionales es  así de pasajero, que ahora se me ocurra como "ejercicio bloguero", nombrar  a algún desconocido como  "El rostro de la semana"en un blog que no juega ni en la cuarta regional, no llega ni a chasquido con pólvora mojada.
Lo sé. 
No será ni  fulgor de cerilla. 
Brillo mustio, que nace ya amortajado, y con una vida tan corta, que no llegará ni a "nanoluz".
Luz tan temblorosa y tristona como las ilusiones con las que se engañaba la pequeña cerillera, la del cuento de Andersen, mientras moría congelada en la noche de Navidad. 
(Vaya cuento triste . Si ahora nos quejamos de la crudeza de algunas escenas que contemplan nuestros niños, los antiguos no tenían manías en eso de mostrar la crueldad y dureza de los corazones, aleccionaban desde pequeñitos).

Y aunque sólo tendrá el esplendor caduco de la chispa de un fósforo, quiero encender toda la caja de mis cerillas, iluminar con ellas  este rincón recóndito y escondido entre las grutas de la blogosfera, 
Imagino que como siempre me repito, ya lo habré contado. 
Bueno, pues again, otra vez: De todo lo creado, lo que más me fascina son los rostros y las manos de un ser humano. Creo que unen en armonía lo que significa el amor creador de Dios y la libertad que nos regala con la vida.

Por eso, de vez en cuando, voy a nombrar en Matermanías "El rostro de la semana"( o del mes o del semestre, que eso nunca se sabe). 

Para que los destello de los personajes anónimos aclaren algunos días, en los que los rostros que salen en la prensa hacen crecer brumas en el alma.


*Nota para mis críticos tan crueles como amorosos: 
¡Vale, sí , acepto lo de la melancolía!. Tenéis razón.



17 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Me he distraído completamente de lo que quería decir con eso del final de los "críticos crueles" ¡mecachisenlamar! es envidia pura y dura Mariapi, ¡mándamelos a miy verán! Y no acaptes "lo de la melancolía! tus textos lo que transmiten es una belleza serena sin par ¡eso sí! Anda que hay gente que no sabe leer...
YA SABES QUE SOY FIEL ADMIRADORA PORQUE DISFRUTO MUCHÍSIMOO LEYENDOTE Y CREO QUE ESTE ES UNO DE LOS BLOGS MEJOR ESCRITOS DE LA BLOGOSFERA. SE ME HAN DISPARADO LAS MAYÚSCULAS PERO MEJOR.
MUCHÍSIMOS BESOS
Asun

Ana, princesa del guisante dijo...

Viva la esperanza, perdón, la Esperanza, aunque venga disfrazada de fuego fatuo. Creo sé por qué te ha nacido esa idea, y me parece fenomenal.

Ah, por cierto, los cuentos de antes eran brutos, brutos: madrastras despiadadas que echaban a los hijos del nido, hambre, miseria... Viva La abuela necesita besitos :-)))

Mariapi dijo...

Gracias Asun, te acepto los halagos porque eres una amiga buena y apasionada. Gracias. Pero lo de "crueles" es un decir...esos críticos son algunas de las personas que más quiero y me quieren. Les acepto y escucho SIEMPRE. Lo que pasa es que la vena de Aragón que nos atraviesa nos deja decir las cosas a bocajarro. Es nuestro estilo, tranquila. Me dicen "melancólica" y yo les llamo "crueles". Y así nos divertimos...con "socarronería", que es como por ahí le llamamos...Mil gracias por tu defensa a muerte, no sabes cómo me ha subido el "pavo". besicos.

Mariapi dijo...

Pues sí, Esperanza es el concepto.
Puede ser contagiosa y todo...y como por definición esperar es verbo de acción, aunque sea de un modo tan anodino como esta chorrada, algo hago.

Y qué bruticos son los cuentos. Este de la cerillera lo teníamos en disco, un vinilo( es que soy muy viejecita). Y siempre lloraba. Aún veo las imágenes que creaba mi cabeza infantil, la niña en la nieve, encendiendo las cerillas una tras otra para mantener la imagen de su abuela...y una familia celebrando la navidad tras el cristal...oye, pedagogía total. Si hasta ahora me entran escalofríos...¡Viva las nuevas cuentistas del siglo XXI! ¡Viva "La abuela necesita besitos"!(bis,bis,bis)

Gracias, Ana.

Mariapi dijo...

Oye, ¿y no te animas a escribir un cuento"remake" de la cerillera, con otro final...y sale la abuela de la familia que cenaban pavo y turrones, que como había recibido tantos besitos los quería compartir, y adoptan a la cerillera y son felices parasiemprejamás? jeje.

MadreYMas dijo...

Pues me parece una idea estupenda, ¡sí señora!
Como me encanta tu blog, estoy segura de que lo que nos propongas desde aquí, me gustará igualmente. Me fío mucho de tu criterio.

Con respecto a Andersen... ¿hay algún cuento más triste y cruel que el de las zapatillas de baile? Da has miedo, podría ser una película de terror...

MadreYMas dijo...

Quería decir que da HASTA miedo...

que dificil la vida sin ti dijo...

Oye, ¡Ah me quedo más tranquila con los "crueles" pero aún así reitero lo dicho! Mira que me ha gustado el post, pues aún me he sentido más identificada contigo llorando con el disco de vinilo.
Es verdad, yo creo que tengo un trauma, mi padre que era muy teatrero me contaba estos cuentos que encarnan la maldad en persona y yo ¡me cogía unas llantinas que oye, han pasado mil años - es un poner por no poner la verdad...- y se me ha quedado el apelativo de llorona!
¡Qué horror de cuentos Mariapi, pero, gracias, me gusta recordar estas "cosicas" de la manera maravillosa que las sacas a colación!
Besos a tope
Asun

Tita dijo...

Me encantan los fuegos artificiales...cuando la nena era más pequeñita la decíamos que saliera al balcón (tenemos suerte de vivir en la primera fila de donde los ponene) que papá había encargado estrellas nuevas en el cielo para ella....

A veces las historias entretienen y hacen felices a quien las gastan, como las del papel.

Me gusta la iniciativa de los rostros ¡besitos!

Mariapi dijo...

jaja, ya imaginaba que no era que "do hoy" miedo...!!!

Realmente los cuentos clásicos tienen un punto terrorífico. me gustaría saber qu´e finalidad tenía, ponerme en la mentalidad de la época para entenderlo. Pero mira qué curioso, que yo recuerdo que me apasionaban, sí eran emociones "fuertes", pero me gustaba muchísimo que me contaran esas historias que hacían estremecerse, una y otra vez. Y cuando eran mis hijos pequeños, también les gustaban estos cuentos, casi más que otros más "pedagógicos" y modernos, no sé qué tendrán.

¿Sabes quien, por ejemplo sería un buen candidato para ser "personaje del mes" o "rostro del día" en Matermanías? Aquel chico del semáforo...
Gracias MadreYMas.

Mariapi dijo...

Pero reconoce Asun que ser "llorona" es una gran suerte...de llorona a llorona, lo que desahoga una buena llantina a tiempo... yo sigo llorando cuando leo, y en las pelis, y YA no me importa.
Bss.

Mariapi dijo...

¡Qué suerte...y qué emoción y orgullo, que tu papá te ponga estrellas nuevas, qué recuerdo más precioso "paratodalavida"!
Claro que entretienen, y acompañan. Por eso me gustará que aunque de forma efímera nos acompañen tantos rostros que no llegarán a ser gran portada, pero que la merecen tanto o más...como la de quien puso ése cartel que nos has compartido: "Todo va a salir bien".
Gracias, Tita.

Pablo dijo...

Los rostros y las manos. El sabio Aristóteles decía algo así como: "el hombre es libre porque tiene manos". Tela. ¡Viva la melancolía!

Pablo dijo...

Perdón, lo que decía Aristóteles es "el hombre es inteligente porque tiene manos" Pero quizá lo otro lo pudo decir...

Mar dijo...

Mariapi, aunque consideres que tu iniciativa sea solo un chasquido de una cerilla, no dudes que ese chispazo encenderá un fuego en nuestras emociones y eso no tiene precio, (para todo lo demás Mastercard jejeje) Expectante estoy.

Besos fogosos.

Mariapi dijo...

Pablo, lo dejo en lance entre filósofos: Aristóteles y tu...En cualquier caso, las manos son una herramienta que manifiesta la libertad...del mismo modo que el rostro humano (no sé si eso lo dirá la filosofía o no) es prueba de la diferencia y superioridad del hombre sobre todo lo demás...y mira que es hermoso el mundo mundial... besos.Gracias mil.

Mariapi dijo...

jaja, muy bueno lo de mastercard...espero no haber creado demasiadas expectativas, no me lo perdonaría. Gracias por tu compañía bloguera, Mar.